Clausuran diplomado en educación fiscal y transparencia con 119 capacitados
 
 
 
 
       

                                                                                                                                                    

 
Luego de nueve meses de su puesta en marcha, los Diplomados de educación fiscal y Educación fiscal y Transparencia, impulsados por el Ministerio de Hacienda con la colaboración de El Ministerio de Educación y el Instituto de Acceso a la Información, Pública, han llegado a su fin, capacitando a un total de  119 participantes  pertenecientes a distintas instituciones educativas públicas y privadas. La graduación se llevó a cabo  el 2 de diciembre de 2015.
 
Ambos Diplomados semipresenciales  contaron, con una carga de 360 horas cátedra, siendo dictados entre los meses de abril y noviembre de 2015, de  lunes a viernes y algunos sábados, en sesiones de 5 horas.
 
La Unidad de Educación Fiscal (EDUFIS) del Ministerio de Hacienda fue responsable de impulsar esta capacitación, en el marco del Programa de Educación Fiscal.
 
Con estos proyectos, los estudiantes adquieren conocimientos adicionales sobre la recaudación, distribución y utilización de los bienes económicos de los ciudadanos, dándoles la posibilidad de transmitirlo a las demás personas y, en un futuro, crear una sociedad conocedora de las normativas fiscales.
 
A partir de esto, Alfredo Díaz Barrera, Director General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, considera importante el papel que juega la población dentro de la recaudación tributaria, así como el destino que estos tienen dentro del Estado mismo y los beneficios que estos traen a toda la comunidad.
 
Como administración tributaria estamos conscientes que el conocimiento nos vuelve poderosos y el conocimiento también nos hace responsables.
 
Además el director general de impuestos internos manifestó que el libre desarrollo de la inteligencia y el fortalecimiento de nuestras competencias nos hace por medio del estudio, por medio del trabajo y el ejerció continuo de la solidaridad,  desarrollar al máximo la sensibilidad como ciudadanos que nos permita palpar las angustias de quienes más necesitan y el entusiasmo por celebrar sus triunfos.
Esperamos que la enseñanza recibida basado en los  tres ejes  en que se basa la educación fiscal, como lo son valores, ciudadanía y cultura fiscal sean cultivamos al máximo y así juntos ciudadanía y administración tributaria  lograr un a ciudadanía más justa y equitativa en El Salvador.
 
Asimismo señalo que este tipo de diplomados representa un bastión importante como agentes de cambio social para que la comunidad académica tenga una idea más clara del  significado del estado de la ciudadanía fiscal, la función de las finanzas públicas, el papel de la política fiscal entre otros temas, asegurando al mismo tiempo las condiciones que permitan mayores niveles de progreso económico y social en nuestro país. indicó
Barrera aseguró que la cultura fiscal es un contenido muy importante, fundamentalmente porque debemos de estar conscientes de nuestros compromisos como buenos ciudadanos que actúan con valores que construyen una buena ciudadanía comprometida y solidaria, consciente del sentido social de la tributación, la importancia de la rendición de cuentas, del significado del presupuesto y el gasto público, así como la importancia del rechazo a la evasión , elusión fiscal y al contrabando y a la falta de control  ciudadano de la tributación.
 
Por otro parte, Graciela Beatriz de Salgado, Gerente de Educación Media Técnica, del Ministerio de Educación está consiente que el  tema de educación fiscal y transparencia no es un tema que debería desarrollarse  única y exclusivamente con estudiantes de bachillerato en comercio, sino que deberíamos de llevarlo a todas las especialidades  tanto de educación técnica  media  como de educación superior tecnológica,  porque es una responsabilidad  de todos y de todas, además es una obligación de conocer de nuestros derechos y de nuestras obligaciones, conocer de nuestras responsabilidades  en el tema tributario, pero también saber o darnos cuenta hacia donde se orientan esos fondos, en que se convierten estos recursos que resultan de la tributación. Ahí se convierten en nuevos centros educativos nuevas calles, remodelaciones de hospitales etc.
 
Como Ministerio de Educación estamos conscientes que la educación fiscal es un tema que deberá  ser analizado estudiado por todos los docentes que tenemos en el sector público y privado  a efectos de poder ir  generando o posesionando cada vez más el tema de educación fiscal y transparencia. aseguró Graciela de Salgado.
 
 
 
 
 
 
 
 
Go to top