Por qué    pedir factura  
       
 
 
Escrito por: Gerson Vladimir Arana Lara, Ex Alumno del Instituto Nacional José Simeón Cañas, del departamento de La Paz y del Diplomado de Educación Fiscal (nota de archivo)
 
 
La factura es de vital importancia pedirla al comprar bienes o prestar servicios. 
 
Pero ¿Por qué? Sencillamente porque trae beneficios al país y a nuestra querida población ya que con ella nos aseguramos que los contribuyentes paguen el impuesto que nosotros les hemos dado. Y estos impuestos van a dar a manos del Estado y con ello hacen obras que benefician a todos o a cierta parte de la población.
 
Actualmente en el país la evasión y la elusión fiscal son un obstáculo para el Estado ya que con esto deja de recibir muchísimo dinero que puede ser invertido en educación,  salud, y seguridad y en muchas otras áreas en donde todos podríamos ser beneficiados de manera directa o indirecta.
 
¿’Pero de qué manera nos volvemos cómplices de ellos (los evasores)?
Simplemente al no pedir la factura o tiquete o al no denunciar a aquellos
Contribuyentes que sabemos no las entregan.
 
Debemos de ayudar al Ministerio de Hacienda porque la obligación no es solo de este Ministerio sino de todos los ciudadanos, no dejemos que se roben ese dinero. En cambio, ayudemos a que este país salga adelante.
Debemos tener una buena cultura fiscal, debemos tener esa voluntad de decir, yo exijo mi factura pero tampoco solo quedarnos con eso, al igual hacer conciencia en todos para que hagan lo mismo y hacerles saber  qué  es lo que se logra con esto porque si no se van a quedar preguntando ¿y yo que hago con eso? ¡A lo mejor pierdo mi tiempo!
 
En pocas palabras, al exigir nuestra factura contribuimos al Estado para que haga obras y así beneficiarnos todos y al no pedirla nos volvemos cómplices de estos evasores y ellos se quedan con nuestro dinero y el gobierno se endeuda hasta las narices. La decisión es tuya.
 
 
 
Go to top