Hacienda y Educación Clausuran Diplomados en Educacción Fiscal  
   
 
 
La preparación constante para los docentes y estudiantes  del sector público es parte fundamental dentro de la educación en El Salvador, y es importante, de igual forma que  nos volvamos  personas más inquietas más propositivas, más activas, sostuvo este  28 de noviembre del presente año el Lic. Jorge Luis Martinez Bonilla en la Clausura del Diplomado en Educación Fiscal.
 
Durante la ceremonia estuvo presente la Dra. Erlinda Hándal Vega, Viceministra de Ciencia y Tecnología, Lcda. Graciela Beatriz Ramirez de Salgado, Gerente de Educación Técnica ambas del Ministerio de Educación y el Lic. Jorge Luis Martínez Bonilla Jefe de Unidad de Educación Fiscal del Ministerio de Hacienda.
 
La viceministra Hándal reconoció el esfuerzo de los participantes y la importancia que tienen políticas públicas como la Educación fiscal para el futuro del país, y más aún destacó lo necesario que es el trabajo coordinado que deben realizar carteras tan fundamentales como lo son Hacienda y Educación, obteniéndose como resultado una ciudadanía más consciente de que a pesar que los tributos pueden implicar un sacrificio económico, los mismos son esenciales para que la sociedad sea beneficiaria de mejores condiciones de vida, pero que ello implica ser solidarios, cumplir con los deberes ciudadanos y comprender a cabalidad el sentido social de los tributos.
 
Jorge Luis Martínez por su parte se refirió a los retos y desafíos que el presente y futuro plantean a los estudiantes y docentes e hizo un llamado para adoptar una actitud activa para la transformación de la realidad, señalando que ahora los galardonados son poseedores de más conocimientos lo cual les significa una ventaja sobre muchas personas, pero que además asumen un mayor compromiso como agentes de cambio, llevando la consigna del necesario involucramiento de todos para lograr que el Estado disponga de mayores recursos para brindar servicios y bienes públicos de mayor calidad, elevándose al máximo la conciencia de que el aporte de todos es indispensable y que debe existir una verdadera alianza entre la Administración Tributaria y la ciudadanía. 
 
Luego se procedió a la entrega de los diplomas a estudiantes y docentes; de igual manera, se hizo un reconocimiento especial a los equipos técnicos de Educación Fiscal y Gerencia Media Técnica y Tecnológica como verdaderos artífices para arribar a este punto de culminación.
 
Por su lado, Marvin Alexis Hernández Hernández, del  Instituto Nacional de San Emigdio, La Paz, valoró la importancia de la Educación Fiscal y  manifestó, que al hablar de Educación Fiscal puede que al principio se nos  viniera a la mente, cuestiones económicas y obligaciones y sería algo correcto, pero esto es superficial ya que el objetivo es el fomento de valores necesarios para crear conciencia fiscal exhortando responsabilidad de los ciudadanos.
 
También resaltó  que la educación fiscal nos  es simplemente una interrelación entre  impuestos, tasas, contribuciones especiales entre otros, sino que representa en gran medida el desarrollo del país y la mejora de ciertos aspectos que necesitan mucha atención.
Es por eso que en nombre de todos los estudiantes que recibieron el diplomado de educación fiscal agradecemos la política de gobierno de fomentar valores para crear una cultura fiscal a los ciudadanos, al Ministerio de Hacienda y Educación por la implementación y desarrollo del Diplomado a nivel de educación media.
Posteriormente  Evelyn Marcela Fernández de Alvarado, del Instituto Nacional Francisco Gavidia de San Miguel, agradeció  los esfuerzos coordinados en una misma dirección,  entre el Ministerio de Hacienda y  Educación, estos rinden frutos satisfactorios, en tal sentido los docente graduados en educación Fiscal hemos comprendido que la sociedad salvadoreña requiere de la formación de persona capaces de con el desarrollo cívico, cultural, económico y social del país.
 
Como docentes nuestro compromiso es complejo y delicado, que sabremos asumirlo con entereza y responsabilidad, porque este diplomado nos faculta para cumplirlo no para particulares sino para nuestra patria bajo tres direcciones: Formación en Valores, Construcción de la Ciudadanía y Cultura Fiscal
 
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Graciela de Salgado quien hizo una remembranza de la cobertura y significado que la Educación Fiscal y los diplomados han tenido en la comunidad académica a través de los años, reconociendo un logro más cosechado por docentes y alumnos, exhortándoles a continuar con el incansable esfuerzo de generar una conciencia  basada en valores, asociada a la encomiable labor de enseñar y aprender propiciando el surgimiento de mejores condiciones para las actuales y futuras generaciones.
 
 
Go to top