Apuntes sobre las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP)
 
 
 
       
 

Las NICSP establecen los requisitos que deben satisfacerse en la elaboración de informes financieros que emiten los gobiernos y otras entidades del sector público que no sean empresas comerciales del gobierno. Las NICSP entrañan el método contable de acumulación y se inspiran en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board/IASB) toda vez y cuando los requisitos incluidos en las NIIF sean aplicables al sector público.
 
Con la adopción e implementación de Normas Internacionales de Contabilidad, se pretende reforzar el marco contable gubernamental a través del uso de buenas prácticas contables, potenciando la transparencia en la rendición de cuentas y la aplicación de estándares que generen información que permita conocer en detalle las cuentas públicas, ubicando a El Salvador junto a países que van a la vanguardia en la aplicación de dicha Normativa Contable.
 
Se trata de un proceso que avanza gradualmente y que posee una serie de requerimientos que deben irse cumpliendo en cada una de sus etapas, por ello se ha establecido como objetivos los siguientes:
 
Fortalecer la confiabilidad y transparencia de la información financiera del sector público no financiero para la toma de decisiones así como para la rendición de cuentas.
 
Contar con información comparable a nivel internacional que permita atraer inversiones y conseguir recursos para el Desarrollo.
 
Aplicar estándares internacionales para responder a las necesidad de lograr una mejor calidad de la información financiera.
 
De igual manera, se ha definido un alcance en lo  relativo a la aplicabilidad de la normativa internacional, enfocándose la misma hacia todas las entidades que están bajo la cobertura del Art. 2 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, con excepción de las empresas públicas a quienes les corresponderá aplicar NIIF. 
 
El producto a obtener será un Sistema Contable Gubernamental aplicando NICSP  implementándose en las Entidades del Sector Público, para generar estados financieros bajo estándares internacionales, lo cual implica desarrollar el marco normativo y las políticas generales, específicas y procedimientos técnicos contables, para recopilar, registrar, procesar y controlar en forma sistemática toda la información referente a las transacciones del sector público, acatando la normativa de país y las NICSP, que permitan generar información financiera confiable,  transparente y comparable.
 
Del referido sistema contable serán beneficiarios: las entidades públicas, organismos internacionales, cooperantes del país, funcionarios públicos, sociedad civil, inversores y acreedores, analistas (sociales, económico financiero) y empleados.
 
 
 
Go to top