Delegación colombiana conocen el programa de Educación Fiscal implementado por El Salvador
 
 
   
 
 
La visita realizada los días 29 de febrero al 4 de marzo del 2016, fue promovida por EUROsociAL para que
autoridades colombianas conocieran la experiencia de la Educación Fiscal en El Salvador
 
La actividad en la que han participado representantes de importantes instituciones colombianas: Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN),Ministerio de Educación Nacional (MINEDUCACION) y Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) del Ministerio de Trabajo, tuvo como objetivo principal, conocer y participar de las lecciones aprendidas y conclusiones del programa de Educación Fiscal implementado por los  Ministerios de Hacienda y de Educación de El Salvador, además se destinó a identificar la potencial adaptabilidad al contexto colombiano.
 
Para apoyar a Colombia en este objetivo, los Ministerios de Hacienda y de Educación de El Salvador presentaron su exitosa experiencia de coordinación intersectorial para la promoción de la Educación Fiscal en su país. A través de diferentes talleres de trabajo compartieron su estrategia de inserción y desarrollo curricular, sus técnicas pedagógicas para abordar la educación fiscal en las aulas y capacitar docentes de manera sistematizada y sostenible.
 
Las sesiones de trabajo se centraron en los ejes priorizados por Colombia: 1) estrategias de educación formal y no formal; 2) la educación fiscal en la enseñanza superior; 3) experiencias de educación fiscal y control social de la sociedad civil; entre otros.
 
La primera jornada del taller se dedicó a la “Presentación de la Acción de EUROsociAL II, Fortalecimiento de los programas de Educación Fiscal en América Latina” por el Dr. Borja Díaz Rivillas, Técnico Senior, Unidad de Finanzas Públicas y Gobernanza Democrática, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y experiencias tales como El Convenio para el desarrollo de la Educación Fiscal en El Salvador Antecedentes, ¿Por qué nace la idea?, formalización de las relaciones en el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación para implementar el Programa de Educación Fiscal en El Salvador. Dictada por el Lic. Jorge Luis Martínez Bonilla, Jefe de la Unidad de Educación Fiscal. Por otra parte, se efectuó ponencia sobre la inserción de la Educación Fiscal en los Planes y Programas de Educación Básica y Media en El Salvador, efectuada por el Ing. Gilberto Alexander Motto, de la Gerencia de Educación Técnica y Tecnológica, del Ministerio de Educación.
 
La visita efectuada a dos centros educativos para llevar a cabo una serie de actividades entre ellas observar el proceso de enseñanza aprendizaje en materia de educación fiscal, realizar entrevistas con docentes y alumnos que han participado en diplomados de Educación Fiscal y evaluar la moral y cultura tributaria en los alumnos, constituyó la jornada del segundo día; los centros educativos visitados fueron el instituto Nacional del Puerto de la Libertad y el Instituto Nacional de San Emigdio, en el departamento de la Paz   
 
La tercera jornada del taller se orientó a una capacitación intensiva a los colombianos sobre la metodología utilizada para capacitar a la red de docentes salvadoreños. Y Diplomados en Educación Fiscal para docentes y alumnos de Educación Media. impartida por la Licda. Wendy González, Educación Fiscal e Ing. Gilberto Motto, Ministerio de Educación
 
Además de las sesiones, se realizaron visitas específicas para conocer las experiencias educativas de la educación fiscal, entre las mismas cabe destacar la visita a los espacios lúdicos como herramienta pedagógica con los que cuenta el Ministerio de Hacienda de El Salvador, RecreHacienda!. Para niños de entre 7 a 14 años y Exprésate para jóvenes de 15 a 17 años, dicha actividad fue realizada y coordinada por el Lic. Roberto Mejía Berrios y los talleristas con los que cuenta la Unidad de Educación Fiscal.
 
La visita de intercambio a El Salvador ha sido la primera actividad llevada a cabo en 2016 por el programa EUROsociAL baja la línea de acción hacia una nueva cultura fiscal relativa al desarrollo del programa de educación fiscal con el apoyo, disponibilidad y flexibilidad del Ministerio de Hacienda a través de la Unidad de Educación Fiscal y El Ministerio de Educación de El Salvador que ha contribuido al éxito de la actividad.
 
 
 
 
 
 
Go to top