El Salvador aprueba informe Fase I sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales
 
 
 
 
       
 
De izquierda a derecha: Sr. Juan Ramón Marín Valencia (Jefe Departamento de Precios de Transferencia, DGII), Sra. Mary O’Leary (miembro del equipo evaluador por la Secretaría de la OCDE), Sra. Xenia Carolina Guillén de García (Jefe Departamento de Estudios Jurídicos, DGII), Sra. Ana Beatriz Molina de Nordby (representante de la Embajada de El Salvador ante Francia) y Sr. Lars Aarnes (miembro del equipo evaluador por el país de Noruega) 
 
Durante los días del 9 al 12 de febrero de 2015, en París, Francia y en el marco de  la “18º. Reunión del Grupo de Revisión de Pares”, del Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información para propósitos fiscales de la OCDE, fue aprobado el Informe Fase I de revisión de pares de El Salvador.
 
El Foro Global se encarga de la supervisión en profundidad y la revisión de la aplicación de las normas de transparencia e intercambio de información con fines fiscales. Este proceso se lleva a cabo en dos fases. Fase I evalúa la calidad del marco legal y regulatorio de una jurisdicción para el intercambio de información, mientras que la Fase II evalúa la aplicación práctica de ese marco.
 
La opinión efectuada sobre El Salvador, destaca que la Administración Tributaria, cuenta con facultades suficientes para acceder a la información y para el intercambio de la misma, resguardando los derechos y garantías que esto implica. Para el país, la aprobación del Informe de la Fase I es muy positivo, pues representa un reconocimiento al esfuerzo, dedicación, tiempo y recursos destinados para asegurar este resultado; así también, una motivación para continuar impulsando medidas orientadas al aumento significativo de la transparencia e intercambio de información en el ámbito fiscal, al estar en el camino de lograr la adopción de estándares internacionales comunes, tarea que requiere un proceso de continua evolución, mismo que el país asume con elevada responsabilidad.      
 
El relacionado Informe se encuentra disponible en la siguiente dirección:
 
 
 
 
 
 
 
 
Go to top