Hacienda participa con el programas de Educación Fiscal
en  foro:"Derecho a la Participación Ciudadana"
 
   
12.jpg21.jpg31.jpg
 
 
Fuente: Secretaría para Asuntos Estratéticos de la Presidencia
 
La Secretaría para Asuntos Estratégicos (SAE), a través de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado (SSGME), junto a la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), desarrolló el foro denominado “Derecho a la Participación Ciudadana como Fundamento de una Sociedad Democrática”, en el que se impartió una conferencia sobre la importancia, el significado y alcance de la participación ciudadana en la gestión y políticas públicas, tomando como referencia la experiencia iberoamericana en este tema.
 
Al evento asistieron el Secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, el Subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado de la SAE, Antonio Morales, y el consultor del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Estévez, quien dictó la conferencia principal.
 
En su intervención, el Secretario Hato Hasbún sostuvo que “durante estos años hemos tenido acuerdos serios en un gobierno que busca establecer precedentes, establecer condiciones para que podamos con propiedad decir que estamos avanzando hacia la participación de la ciudadanía, con el establecimiento de mecanismos concretos, que comprueben que en realidad avanzamos hacia la participación”.
 
Sobre el mismo punto se expresó el Secretario Técnico, Alexander Segovia, quien aseguró: “los dos pilares del Plan Quinquenal (de este gobierno) fueron crear las bases de un nuevo modelo económico y social, y en la parte política profundizar el proceso democrático del país, y una de las formas que desde el primer día no dudamos que era la correcta fue profundizar la participación ciudadana”.
 
Bajo la administración del Presidente Mauricio Funes se ha venido impulsando una línea de trabajo tendiente a fortalecer la gobernabilidad democrática, iniciando con la formulación de una Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Al respecto, el mandatario salvadoreño aseguró durante su mensaje a la nación por la inauguración del mes cívico, en 2013, que esta “es una Política basada en el firme compromiso de este gobierno con la consolidación de mecanismos concretos para el ejercicio de la democracia”.
 
Junto con la aprobación de la Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, se estableció una Agenda de Participación Ciudadana que fijó una ruta para la formulación del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, a través de un proceso participativo con representantes institucionales y de organizaciones sociales, que conforman, junto a la SAE y la STP, el Comité Preparatorio del Anteproyecto.
Una legislación en esta materia debe consagrar la participación en la gestión pública como un derecho ciudadano y una responsabilidad cívica, considerando especialmente el fortalecimiento del asociacionismo y los mecanismos de información, transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades responsables de la administración, así como la planificación, asignación presupuestaria, ejecución, seguimiento, evaluación y contraloría social de las políticas públicas.
 
Para la elaboración del Anteproyecto se ha dispuesto el desarrollo de una amplia consulta, a fin de consolidar la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana en la Gestión y Políticas Públicas, que brinde un marco normativo e institucional a los procesos de participación de la ciudadanía. Dicha consulta se hará a nivel territorial, iniciando con talleres departamentales en las principales ciudades de El Salvador, como Usulután, La Paz, San Miguel, Chalatenango, Sonsonate, entre otros.
 
En ese sentido, durante su intervención en el foro, el Subsecretario Antonio Morales expresó que “esperamos que fruto de este esfuerzo, y de las consultas territoriales que se han empezado a realizar en diferentes partes del país, podamos tener al menos un primer documento que recojan todas esas aportaciones y puedan servir de base para que el nuevo gobierno lo retome”.
 
La estrategia de profundización de la democracia participativa en El Salvador se basa en los fundamentos, principios y lineamientos establecidos en la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (2009) y en los lineamientos entregados por el CLAD en su documento Agendas Pro Participación Ciudadana en la Gestión Pública Iberoamericana del Siglo XXI (2011).
 
El foro desarrollado se enmarca en la misión de cooperación entre el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y la SSGME, y cuenta también con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

 

 

 
Go to top