Una visión General de la Justicia Fiscal 
Fuente: Red por la Justicia Fiscal
 
              
 
La expresión justicia fiscal significa cosas diferentes para gentes diferentes.
 
Algunas personas piensan que justicia fiscal significa pagar menos impuestos o ninguno. Otras piensan que cada persona debe pagar los mismos impuestos, en cuantía total o probablemente con el mismo tipo de porcentaje, sea cual sea su renta. Y algunos creen que significa que los impuestos solamente deben pagarse sobre determinadas fuentes de renta, como las rentas por trabajo o sobre el consumo, dejando exentas otras fuentes de ingresos como los que derivan de inversiones. Ninguna de estas opciones ofrece un sistema que pueda ser considerado socialmente justo o equitativo por la mayoría de la gente. Sin embargo, esta diversidad de puntos de vista demuestra la necesidad de clarificar.
 
- Que son los impuestos.
- Que es la justicia fiscal.
 
Que son los impuestos.
 
Un impuesto es un pago que se realiza a la comunidad en la que se vive, al Estado, del cual no se obtiene a cambio un beneficio directo; por ejemplo, un impuesto es un pago basado en un porcentaje de la renta obtenida por trabajo. Por el contrario, no se considera  propiamente un impuesto el pago de una tasa estatal o municipal, por ejemplo la que autoriza a una persona para circular con su automóvil.
 
El concepto de justicia fiscal.
 
La justicia fiscal es como un elefante que se le reconoce cuando se le ve, pero resulta difícil definirlo. Esa quizás sea una razón por la cual esta cuestión ha tardado tanto en ser incluida en la agenda de la Sociedad civil.
 
Tres elementos componen la justicia fiscal:
 
- Los deberes del contribuyente.
- El deber del Estado.
- Las obligaciones internacionales.     
 
 
 
 
Go to top