Concluye con éxito taller regional de educación fiscal  
  en el ámbito de la enseñanza superior  
   
 
 
El Ministerio de Hacienda de El Salvador, en coordinación con EUROsociAL, clausuraron el  taller regional de Educación Fiscal en el ámbito de la enseñanza superior  en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en la semana del  20 al  22 de noviembre de 2013, acción catalogada por el representante  de EUROsociAl, Borja Díaz como un diálogo muy constructivo con el fin de exponer los avances y desafíos de la acción “Fortalecimiento de los programas de educación fiscal en América Latina”.
 
El experto internacional argumento que el reto para este taller es fomentar aquellas prácticas que nos permitan incorporar a los estudiantes universitarios, con el fin de formar a esos futuros profesionales no solamente desde los contenidos técnicos sino desde un enfoque integral como ciudadano activo consciente y comprometido con los valores cívicos;  EUROsociAL ha apoyado a América Latina porque ha venido avanzando muy bien en temas de Educación Fiscal, pero se presenta en estos países de la región mucha desigualdad, y la carga tributaria es en promedio de un 18%, muy baja, lo cual representa un problema para ejecutar las políticas públicas.
 
El técnico de la unidad de educación fiscal de El Salvador, Wendy González destaca el programa de pasantías de universitarios de El Salvador (UES) programa  que se lleva a cabo dentro de la institución y nace mediante decreto ejecutivo.

 

A los becarios se les otorga 300.00 US dólares por mes, se les capacita en temas tributarios y aduaneros, subrayando los beneficios que obtiene la unidad de educación fiscal con la asignación de estudiantes.
 
Ya que entre las funciones que desarrollan están: la coordinación completa de las visitas a los espacios lúdicos RecreHacienda y Exprésate, atienden la plataforma virtual, acompañan en las charlas, brindan asistencia tributaria. 
 
Además comentó que trabajan con otro grupo de estudiantes de pedagogía de la Universidad de El Salvador (UES), mediante horas sociales. Este grupo tiene a cargo charlas y talleres en las escuelas sobre el sentido social de los impuestos.
 
El encuentro regional ha  permitido a los países conocer con detalle la naturaleza y alcance de los programas de educación fiscal en las universidades, que permitirá su implementación y  adaptación de acuerdo a su realidad.
 
En el evento participaron El Salvador, Honduras,  Perú, México, Costa Rica, Holanda, Chile,  Paraguay,  España,  Guatemala  y Bolivia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Go to top