Promueve educación fiscal entre los jóvenes

 

 

  Promueve educación fiscal entre los jóvenes
 
 

El Ministerio de Hacienda implementa un programa de educación fiscal que se ha convertido en referente para la región Latinoamericana.

El Salvador ha sido sede del Proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Educación Fiscal en Latinoamérica, en el que participan 11 países de la región.

Durante cuatro días, representantes de las áreas fiscales de México, Guatemala, Honduras, CostaRica, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay, conocieron la experiencia de Educación Fiscal que impulsa El Salvador desde hace unos tres años.

La actividad de intercambio  tuvo como objetivo fortalecer los progra mas que se ejecutan en la región para crear en las nuevas generaciones una conciencia social fiscal inclusiva y solidaria. La idea es obtenermayoresingresos tributarios a través del cumplimiento voluntario que se genera de una mayor conciencia fiscal en el pago de los tributos de forma responsable, dijo el Viceministro de Hacienda, Roberto de Jesús Solórzano.

"Es nuestra responsabilidad practicar los valores que construy en una nueva ciudadanía, responsable y solidaria, consiente del sentido social delatributación,laimportancia de la rendiciónde cuentas, el significado del presupuesto y gasto público, así como el rechazo de la evasión, elusión, contrabando y la falta de control social de la tributación", dijo el funcionario.

El programa incluye la utilización de los espacios lúdicos, llamados: Recre Hacienda y Exprésate, el diplomado de educación fiscal, y la formación de estudiantes universitarios, que laboran día con día, condiversas dependencias del ministerio.

En la iniciativa participan no sólo los empleados deHacienda, sino también del Ministerio de Educación

La Unidad deEducación Fiscal del Salvador ha orientado su trabajo para fomentar una cultura tributaria, incrementar los ingresos y concientizar a los salvadoreños sobre la importancia que tienen los tributos enel logro de un mayor bienestar colectivo, manifestó Solórzano.

Las iniciativas de Educación Fiscal surgen ante la persistencia de una baja carga tributaria; deunelevado fraude fiscal y de altos niveles corrupción, aspectos que limitan el potencial dedesarrollo económico y democrático de la región, sostiene Eurosocial, que financia el programa a través de la Comisión Europea.

El proyecto también es apoyado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas una institución pública dedicada a la cooperación internacional. 

 
 

 

 

 
 
 
Go to top